¿Tenemos ahorros de emergencia para soportar esta crisis financiera global?

23 marzo, 2020

Todos los países del mundo actualmente y sin excepción, se encuentran lidiando con la crisis de salud, a causa de la pandemia del CoVid-19. Ya muchos se están poniendo a pensar en que dicha pandemia y la paralización de la mayoría de los sectores económicos, para prevenir más contagios, traerán consigo crisis financiera global al unísono y posteriormente, nos encontraremos lidiando con una recesión económica mundial. Todo esto, me hace hacerles la siguiente pregunta: ¿Cuentan con ahorros de emergencia para soportar esta crisis?

Les aseguro que la mayoría me responderán que no, que no cuentan con ahorros de emergencia para hacerle frente a esta crisis financiera. Y saben ¿por qué? Por que la mayoría de los países no poseen la cultura del ahorro. No poseen Educación Financiera, la cual garantizaría a todos estar preparados con su mejor aliado, el ahorro, para hacerle frente a cualquier emergencia. Y es que, al no poseer Educación Financiera, el individuo recurre a vivir el día a día, a no prevenir, sino más bien, vive gastando todo el dinero mes a mes, sin preocuparse por el mañana, el cual algún día, éste se puede ver bien incierto, como es el caso de lo que nos está sucediendo el día de hoy.

Al no tener ahorros las personas han recurrido constantemente al crédito para suplir cualquier eventualidad en el camino, y va restringiendo su salario cada vez más, hasta entrar en un espiral sin fondo, el cual solamente va a ocasionar compromiso en sus ingresos y no ha guardado nada para el ahorro. Esta espiral sin fondo que ha sido ocasionado por un endeudamiento de consumo nada productivo para el individuo crea mucha desesperación y angustia en la vida de las personas.

Aún que ya te haya pasado esto, todavía puede haber solución, y es que lo primero que debes hacer en este momento de crisis es enfrentar tu problemática directamente en tu interior. Piensa que fue lo que provocó tu endeudamiento excesivo, qué te hizo gastar tan desesperadamente en cosas que tal vez no eran tan necesarias, cosas que si no las adquirías no pasaba absolutamente nada, te aseguro no morirías si no las adquirías y lo peor de todo, que no hiciste esas compras con efectivo o dinero propio, sino que lo hiciste con dinero prestado. No lo hiciste por necesidad si no por puro gusto.

Aún hay esperanzas, no te rindas.

Lo segundo que debes hacer es preparar tu presupuesto mensual para tiempos de crisis, hoy es cuando más que nunca, deberás preparar tu presupuesto mensual y poner ahí lo único que realmente necesitas para subsistir este mes. Empezando por ahorrar el 10% de tus ingresos y después de haber apartado el ahorro, lo restante lo distribuirás en gastos en alimentación, doctor y medicamentos, seguro médico, artículos de limpieza, agua, luz, cable, teléfono e internet. Por todo lo demás podrá esperar para ser pagado, por lo tanto, no lo incluyas en dicho presupuesto mensual. Verás que, de un día a otro, tus prioridades han cambiado al 100%.

Ahora ya no es importante ir a comprar ropa, zapatos, accesorios. Es más, ni te permiten ir a comprarlos, ya que en muchos países ya ni puedes salir de casa, por el riesgo al contagio.

Ahora ya no es importante el carro que manejas, ya que no puedes salir de casa. Ahora ya es insignificante andar el mejor auto, si no lo puedes exhibir a nadie.

Ahora ya no puedes ni salir de casa para ir al cine, a un paseo o la playa.

Velo desde este punto de vista, esos gastos no deben de estar ya en el presupuesto de los próximos 30 días.

Empieza a cambiar tu mentalidad para darle reinicio a una nueva forma de vivir. Desgraciadamente la crisis que enfrentamos te hará a la fuerza a darle la verdadera importancia al ahorro, a la previsión, y a la inversión. Y verás que el gasto por gusto, el endeudamiento no productivo no te llevó ni te llevará a nada bueno.

Empieza a partir de hoy a aprender cómo darles vuelta a tus prioridades y a llevar de la mejor manera tus finanzas personales.

Vamos, ¡comienza ya nuestros cursos! Aprenderás cómo llevar tu vida financiera con éxito aún en los momentos de crisis y recesión.

Nathalie Aparicio
23 de marzo de 2020

Nathalie Aparicio

Suscríbase a nuestro boletín 
para recibir artículos y noticias 

Suscríbame al boletín
© Copyright 2021 MiDoctorDinero.com
Derechos reservados. El logo, marca y contenidos de este sitio tienen todos los derechos reservados.
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram