Siempre me he preguntado por qué la mayoría de las personas, las que no se encuentran financieramente bien asesoradas, no elaboran mensualmente presupuestos para manejar bien sus finanzas personales. Y es que, a mi manera de pensar, los presupuestos son la clave para tener finanzas saludables y prósperas. Ellos nos ayudan a asignar previamente las cantidades de dinero a cada egreso que debemos efectuar en el mes.
Y es que el presupuesto mensual es el guía, el regulador, de los ingresos y egresos. Y lo más importante, sin presupuesto mensual nunca existirá el ahorro en su vida. Sí así es, el presupuesto mensual regula todos los ingresos, los ahorros y los gastos.
Las personas que no elaboran presupuesto; siempre suelen decir: “Si me sobra algo de dinero en el mes, lo ahorraré”, y sabe algo: nunca le sobrará dinero, por lo tanto, no podrá ahorrar. Mes tras mes, el mismo patrón se repite y usted no logra formar un patrimonio.
Cuando usted elabora su presupuesto lo primordial es asignar después de sus ingresos un porcentaje al ahorro. Habiendo hecho eso, ahí es donde comienza a asignar cantidades de dinero en sus gastos.
La elaboración de un presupuesto mensual es básica, es el fundamento a partir del cual usted definirá su bienestar financiero. Si esto no se realiza, usted está construyendo sobre arena movediza. Si quiere solidez en su vida financiera, comience a crear las bases fuertes elaborando presupuestos muy cercanos a su realidad financiera.
Es ahí donde comienza el cambio de mentalidad, no se puede comprar todo lo que uno desea de una sola vez. Es mejor que vaya introduciendo a su vida lo que llamamos planificación financiera. Esto si le puede dar a usted y a su familia de todo lo que necesitan, porque a través de los presupuestos irá planificando y poniéndose metas financieras a corto, mediano y largo plazo.
Todo es posible con planificación financiera, constancia, control, resistencia al consumo no inteligente. Y sobre todo introduciendo nuevas formas de comportamientos al planificar, al gastar, al consumir, etc.