¿Por que las personas no elaboran presupuestos mensuales?

11 junio, 2019

Siempre me he preguntado por qué la mayoría de las personas, las que no se encuentran financieramente bien asesoradas, no elaboran mensualmente presupuestos para manejar bien sus finanzas personales. Y es que, a mi manera de pensar, los presupuestos son la clave para tener finanzas saludables y prósperas. Ellos nos ayudan a asignar previamente las cantidades de dinero a cada egreso que debemos efectuar en el mes.

Y es que el presupuesto mensual es el guía, el regulador, de los ingresos y egresos. Y lo más importante, sin presupuesto mensual nunca existirá el ahorro en su vida. Sí así es, el presupuesto mensual regula todos los ingresos, los ahorros y los gastos.

Las personas que no elaboran presupuesto; siempre suelen decir: “Si me sobra algo de dinero en el mes, lo ahorraré”, y sabe algo: nunca le sobrará dinero, por lo tanto, no podrá ahorrar. Mes tras mes, el mismo patrón se repite y usted no logra formar un patrimonio.

Cuando usted elabora su presupuesto lo primordial es asignar después de sus ingresos un porcentaje al ahorro. Habiendo hecho eso, ahí es donde comienza a asignar cantidades de dinero en sus gastos. 

La elaboración de un presupuesto mensual es básica, es el fundamento a partir del cual usted definirá su bienestar financiero. Si esto no se realiza, usted está construyendo sobre arena movediza. Si quiere solidez en su vida financiera, comience a crear las bases fuertes elaborando presupuestos muy cercanos a su realidad financiera.

Recuerde que sus recursos son limitados, aunque a veces pareciera que sus necesidades son ilimitadas.

Es ahí donde comienza el cambio de mentalidad, no se puede comprar todo lo que uno desea de una sola vez. Es mejor que vaya introduciendo a su vida lo que llamamos planificación financiera. Esto si le puede dar a usted y a su familia de todo lo que necesitan, porque a través de los presupuestos irá planificando y poniéndose metas financieras a corto, mediano y largo plazo.

Todo es posible con planificación financiera, constancia, control, resistencia al consumo no inteligente. Y sobre todo introduciendo nuevas formas de comportamientos al planificar, al gastar, al consumir, etc.

Nathalie Aparicio

Suscríbase a nuestro boletín 
para recibir artículos y noticias 

Suscríbame al boletín
© Copyright 2021 MiDoctorDinero.com
Derechos reservados. El logo, marca y contenidos de este sitio tienen todos los derechos reservados.
envelope linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram